El pleno ordinario del mes de diciembre ha aprobado las cuentas que regularán la administración regional el próximo año 2025 como unos presupuestos “continuistas”. Así lo titula la propia nota de prensa del consistorio.

Se trata de un presupuesto “consolidado en ingresos y gastos y que suponen un total de 39.352.000,00 en gastos y 39.352.000,00 en ingresos”, afirman. Un presupuesto “elaborado en base al diálogo y acuerdo del Equipo de Gobierno, teniendo en cuenta las previsiones presupuestarias tanto de nuestra ciudad como de la empresa municipal Agrimusa”, señalan.

Lo ha defendido durante la sesión plenaria la concejala de Hacienda, Mercedes Pozo, que ha indicado que se han elaborado “respetando el principio de prudencia financiera y económica”. Durante su intervención, la responsable del área ha lamentado que el partido en la oposición no haya presentado ninguna enmienda a las cuentas del próximo año “que es como realmente se trabaja por Don Benito”.

“Se tratan -ha dicho- de unos presupuestos que continuarán en la misma línea del año que finaliza pues han sido altamente positivos, superando las expectativas en términos de rentabilidad social, mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos y el cumplimiento de objetivos estratégicos y buscan consolidar este progreso, manteniendo una estructura financiera y operativa que está demostrando ser existosa.” Como novedad, Pozo ha hecho referencia al convenio firmado recientemente con la Policía Local que aborda mejoras en la prestación del servicio y del funcionamiento de la jornada laboral.

Especial atención requiere el capítulo IV de las próximas cuentas anuales que comprenden los créditos de aportaciones de la entidad con destino a operaciones corrientes. Capítulo que, ha explicado, “experimenta un incremento del trece por ciento debido a la subida del coste del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz, además de las aportaciones que el Ayuntamiento debe realizar al Consorcio para la Prevención y Extinción de incendios y a la empresa municipal Agrimusa”.

En el primer caso, el OAR (dependiente de la Diputación de Badajoz) “ha aumentado 350.000 euros la aportación que debe realizar el consistorio respecto a 2024 y el CPEI recibirá del mismo 283.229 euros con respecto al ejercicio anterior. También Promedio aumenta su aportación en más de 100.000 euros”.

Las cuentas incluirán como novedad las becas a deportistas de la ciudad cuyo objetivo principal será garantizar que el acceso a la práctica deportiva y al desarrollo del talento no se vean afectados por factores económicos.

Mención aparte por su gran protagonismo en estos presupuestos es la empresa municipal Agrimusa, “entidad que este año recibirá un aumento de un millón ochenta y cinco mil euros del Ayuntamiento”.

El pleno ha aprobado además la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de cara al próximo año con la que se contemplan empleos en las áreas de Deportes, Feria y Fiestas, Seguridad Ciudadana y Servicios Administrativos. De este modo, serán un total de catorce puestos de trabajo que se cubrirá bien por promoción interna o por jubilación del personal.

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *