La concejala de Agricultura dombenitense, Graciela Gómez se ha reunido con la presidenta de la  Asociación Profesional de Agricultores, y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Natalia García-Camacho, con el  Jefe de la Policía Local, Emilio García y con representantes de la Guardería Rural de Don Benito, para reforzar las medidas sobre prevenir los robos en el campo.

La concejala de agricultura señaló que la reunión es “para abordar el comienzo de la campaña de la aceituna, coordinando con las distintas asociaciones, policía,  guardería rural y el Equipo Roca, las recomendaciones generales a fin de prevenir los robos”.

Por su parte García-Camacho señaló que la Asociación gestiona desde hace años una red de grupos de whatsapp de agricultores y ganaderos “que está en comunicación directa con el Equipo Roca de la Guardia Civil, la Policía Local y Guardería Rural”. Este año se van a intensificar los esfuerzos en las zonas de estas parcelas, señalan desde el consistorio, sin especificar.

Desde la Asociación, se hace un llamamiento a los agricultores y particulares interesados en colaborar en estos grupos y animan “a facilitar cualquier información de interés sobre los robos, que se tratará de forma anónima”.

Desde el Equipo Roca insisten en recomendar el “marcar las baterías, programadores, motores, depósitos, herramientas, etc. con una señal, tener fotos donde se aprecie modelo y serie, para que en caso de robo, al describir las marcas no haya duda al recuperar el material robado”, y subrayan la importancia de que los agricultores lleven consigo los papeles de la trazabilidad del cultivo. A su vez, el jefe de la Policía Local, informaba que “es importante señalar que la trazabilidad indica el punto de partida de la aceituna, la finca donde se recoge, hasta el puesto de entrega”, e insiste en que están obligados a sancionar a quienes no la porten consigo.

Añaden, que la aceituna “es un producto muy susceptible de ser robado”, por ello indican que este año se va a sumar la vigilancia aérea por medio del dron del que dispone la Policía Local, y que actuarán en colaboración con la Guardia Rural, la Guardia Civil y con las asociaciones de agricultores. Recuerdan las partes, finalmente, que para denunciar los robos, el número de la Guardia Civil es el 062.

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *