El pasado sábado se inauguró la exposición fotográfica permanente de Diego Sánchez Cordero en el Museo Etnográfico, situada en la primera planta del patio noble. La exposición se denomina “Don Benito: Retrato de una ciudad”, e invita a descubrir el Don Benito de antes, sus gentes, sus costumbres, sus paisajes y sus calles.
Durante la inauguración intervino el concejal de Cultura, Francisco Javier Sánchez, que señaló “la importancia de darle un espacio singular a esta exposición tan significativa para nuestra ciudad, por ello se ha elegido la galería superior, primera planta de patio noble, un lugar especial con la vidriera de más de un siglo que servirá para iluminar a los protagonistas de las fotografías”.
La nieta de Diego, Alex Sanchez, agradeció a todos los que han hecho posible esta inauguración y dijo que es un honor para su familia que esta exposición sea la huella, para que futuras generaciones disfruten conociendo la historia de Don Benito.
Agustín Mohacho, director de la Biblioteca Municipal señaló que esta exposición, “es única y exclusiva, el legado que deja el autor no lo posee ninguna otra población de Extremadura”; y añadió que, “el objetivo de la exposición, es la esencia del conocimiento y la compresión de nuestro Don Benito en la década de los 70 y 80, a través de una fuente primaria de primer orden, que es la fotografía de Sánchez Cordero”.
“Son fotografías que se pretende que no hagan caer en el olvido lo que es nuestro, y los que son los nuestros”, añadió, describiendo que aquí, “veremos a mucha gente de diferentes edades y profesiones, gente anónima y conocida, los nuestros. Mohacho nos condujo por la exposición, “que comienza con una fotografía de la estación del tren de los años 70, la fotografía está doblada, representa el mundo exterior, y el frontal la ciudad, nuestra ciudad, acogiendo al visitante”.
El director de la biblioteca detalló, mostrando el paseo por la muestra, que, “a continuación está la sala más amplia; una novedosa que ha sido incorporada en su totalidad para esta nueva inauguración; allí vemos una sucesión de fotografías (92 en concreto), distribuidas en 6 temas (sanidad y beneficencia; festividad y ferias; comercio, industria y agricultura; urbanismo; educación, cultura y deporte; y gente de nuestro pueblo). Las 92 fotografías se han diseñado en tres tamaños con el objeto de dar dinamismo a lo que se expone. También se ofrecen al público 2 pantallas digitales de más de 60 pulgadas donde podrá verse y escucharse la película de 15 minutos que realizó la empresa dombenitense Dosde Extremadura Media en 2020, así como una selección de cientos de fotografías que ya es imposible de mostrar colgadas, pero que pueden ser utilizadas en cualquier otro momento”, describió Mohacho.
El teniente alcalde, Pedro Noblejas, en su intervención dijo que, “hoy es un día muy especial para nuestra ciudad, porque se inaugura esta exposición que no solo recoge imágenes sino también testimonios, historias, momentos y emociones , capturadas por la lente de un hombre que se ha dedicado a plasmar el alma de nuestra ciudad, siendo testigo de ella. Esta exposición es un homenaje a su autor y a la historia de Don Benito, en un lugar privilegiado del Museo Etnográfico; en definitiva, uno de los mejores y más extensos archivos fotográficos de toda Extremadura, que engrosan los últimos 60 ó 70 años de la historia de nuestra ciudad”.
“Diego Sánchez Cordero, técnico, por su gran calidad, y personal, pues Diego se pasea por las calles de Don Benito con su cámara fotográfica en su silla de ruedas eternizando las calles y gentes de Don Benito; un verdadero mérito”, expresó Noblejas.
Son imágenes de un extraordinario valor periodístico, sus fotografías sobre acontecimientos históricos, como la visita de los Reyes a Don Benito, la Transición Democrática, la primera huelga o la primera mujer que ejerció su derecho al voto en Don Benito. No se quedan atrás sus imágenes de alto valor social, como sus instantáneas sobre calles y plazas, todavía sin urbanizar, en los años 70 y con las aguas sucias corriendo por ellas. Al fin una exposición que pinta nuestra aldea, nos pinta a nosotros, pintando nuestro mundo, a través de la mirada de un gran artista de lo cotidiano, Diego Sánchez Cordero.
Sin comentario