El escritor dombenitense Antonio María Flórez asumirá la representación de Extremadura en la 18ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Colombia) que se celebrará del 6 al 15 de septiembre próximos en esta importante ciudad del país hermano, donde presentará la novela Llámame tiempo, editada con el auspicio del Ayuntamiento de Don Benito. El acto se celebrará el domingo 15 de septiembre y en él conversará con la intelectual colombiana Sandra Jaramillo Arias. a las cinco de la tarde, en el marco de esta fiesta cultural que es uno de los cuatro eventos más importantes de la América Hispana en el ámbito literario. Así mismo participará en una lectura de poemas con su libro Lisboa caminada, el día 12 de septiembre a las 8 de la noche en el Ágora del periódico El Colombiano, con el escritor egipcio Ahmad Mosen en un evento llamado La voz del viento (poetas del mundo).

De otra parte seguirá con sus actividades de puente entre Extremadura y Colombia esta vez llevando credenciales oficiales de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Medellín para entregar a las autoridades de la capital de Antioquia, Alcaldía y Secretaría de Cultura Ciudadana, con ambiciosos proyectos de intercambio cultural entre ambas regiones que se espera se concretan a lo largo de 2025.

 

 

ASÍ COMIENZA LA NOVELA LLÁMAME TIEMPO

 

            En la sala de mi apartamento tengo una clepsidra y un reloj de arena; y en mi mesilla de noche un Omega averiado y un Casio Vintage deportivo. Todos miden el tiempo. El Casio es analógico y digital y me sirve para controlar mis constantes cuando hago ejercicio. El Omega Genève era de mi padre; es un modelo automático de la marca suiza, un Stingray Cobra de color plateado, redondo y pesado, que tiene sus manecillas detenidas un poco después del mediodía, recordándome siempre la hora en que su dueño se precipitó para siempre en el sueño de los guaduales. Los dos artefactos de la sala lo mensuran, el primero con el agua y el otro usando arena. El mecanismo es semejante: se llena un recipiente con agua o arena y su capacidad baremada permite cuantificar periodos de tiempo establecidos. Compré la clepsidra en un viaje que hice a Egipto hace unos años, y el reloj de arena lo adquirí en Madrid en la joyería de un conocido mío. Desde que leí Sinuhé el egipcio de Mika Waltari, siendo yo aún adolescente, tengo una fascinación especial por aquel país. Esa narración del médico errante, que vivió quince siglos antes de nuestra era en la época de Amenhotep, me atrapó desde el primer momento y me hizo interesarme por la historia y las costumbres del gran país africano. Leyendas como la de Apis, la de José y las plagas bíblicas, la increíble construcción de las pirámides, sus avances médicos y científicos, Nefertiti y Cleopatra me hicieron jurarme que algún día iría a conocerlo. Y así fue, en un viaje que nunca olvidaré.

Pero antes de continuar debo decir que me llamo Alberto. Soy médico y profesor universitario y me gusta hacer deporte. Médico que ya no ejerce y docente que da clases y conferencias aquí y allá. Mi familia es de Marquetalia, un pueblito del oriente de Caldas, pero hace tiempo que no vivo allá…

 

LLÁMAME TIEMPO

Novela

Antonio María Flórez

DÉCIMO OCTAVA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE MEDELLÍN

18ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Presentación de la novela

Llámame tiempo

de Antonio María Flórez

Domingo 15 de septiembre de 2024

a las 5:00 P.M.

Salón Aurita López

El autor conversará con

Sandra Jaramillo Arias

 

Convoca: Ayuntamiento de Don Benito

Jardín Botánico, Calle 73 No. 51D-14 Medellín (Colombia)

 

Sinopsis

Ambientada en la Bogotá de principios de este siglo, la novela discurre en varios planos narrativos independientes en los que un intelectual solitario formado en España se aferra a los recuerdos de un amor imposible y reflexiona sobre la violencia del país y sus anhelos de paz de siempre.

Con una prosa fluida y cuidada, por momentos irreverente, esta obra alterna crónica, ensayo, realismo, intertextualidad, erotismo, todo ello adobado con pinceladas de misterio y con un final desconcertante que recrea la vida cotidiana de un barrio capitalino a través de los ojos de un profesor universitario en horas bajas, aficionado al baloncesto y a la historia, enamoradizo, experto en drogas y obsesionado con el tiempo.

Una doble casualidad lo pone en contacto, primero, con una joven universitaria con la que establece una relación virtual, en principio inocente, que más tarde se enturbia y lo trastorna; y, después con un anciano que acude como él a un parque, que lo inquiere por su relación con la mítica Marquetalia y que es un testigo de primera mano de la política colombiana de mediados del siglo pasado. Con éste reflexiona sobre las causas y consecuencias de la injusticia social y la violencia y los caminos que conducen a la paz; y, con aquélla, explora otras formas de relación afectiva y sus consecuencias en el mundo de ahora, con agudas preguntas sobre las relaciones interpersonales, el miedo a lo desconocido, la impostura, las cicatrices del amor fallido, el inexorable paso del tiempo y el destino incierto de cada uno.

Irreverente, cuestionadora, melancólica, y por momentos entrañable, la novela bordea la incorrección, la impostura y la crítica social. Con una dosis medida de misterio, nos habla del miedo a lo desconocido, de las incertidumbres del Destino y de los anhelos de paz y amor que muchos abrigamos a pesar de los fracasos y la inopia moral de nuestra época.

Basilio Sánchez, el reconocido médico y poeta extremeño ganador del Premio Loewe 2018, dijo de su novela anterior, El hombre que corría en el parque, que en ella encontraba “Una escritura envolvente y precisa que brota…de un poeta curtido en las sutilezas y condensaciones del lenguaje, en los matices que constituyen el sustrato esencial de las obras con vocación de perdurar”.

 

Datos de la edición española:

Primera edición: abril de 2024

Edita: Ayuntamiento de Don Benito-ACEM

Autor: Antonio María Flórez

Edición especial Centenario de Marquetalia

Maquetación: Mercedes, estudio de Diseño Gráfico

Diseño de cubierta: Javier Ortiz

Fotos de la cubierta:  Parque de Portugal Bogotá de Antonio María Flórez

Foto del autor: Javier Alberto Flórez. Río Nilo Egipto

Impresión y Encuadernación: Imprenta Trejo

C/ Villanueva, 15

06400 Don Benito (Badajoz) España

Depósito Legal: BA-000127-2024

 

Antonio María Flórez

Nacido en Don Benito (España), pero criado en Marquetalia (Caldas). Médico, especialista en drogas y deporte. Vive en Extremadura. Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá (2003) por Desplazados del paraíso; Finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia (2015) por En las fronteras del miedo y Corazón de piedra. Finalista del Premio Felipe Trigo de Novela en varias oportunidades con La abuela (1996) y El hombre que corría en el parque (2010). Beca a la Creación en Novela Junta de Extremadura (1997 y 2003), ganador Primer Festival Iberoamericano de la Cultura de Bogotá (cuento, 1992) con Estados de la palabra y del Concurso de relatos Lunas de Oriente (2018) con Desde entonces vivo para el dolor.

Ha publicado: Dalí. El arte de escandalizar (2004), Bajo tus pies la ciudad (2012), Cuentos de ida y vuelta (2019), De luz y de sombra (2018), la novela El hombre que corría en el parque (2021), Marquetalia en el corazón (2022) y Lisboa caminada (2024).

Relevante intelectual colombiano tiene también una presencia importante en la literatura extremeña contemporánea. Escudo de Oro de Don Benito (2015), Medalla de Oro de Manizales (2016) y Egresado Meritorio de la Universidad de Caldas de Manizales (2022), postulado a la categoría de Graduado Ilustre por la Facultad de Ciencias para la Salud de dicha universidad.

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *