Con el proyecto «Conóceme», los farmacéuticos intentan dar información a los adolescentes sobre MEDICAMENTOS, sus beneficios y riesgos, los símbolos de los envases, las diferencias entre genéricos y de marca, las formas farmacéuticas y vías de administración, sobre las resistencias bacterianas, o cómo se reciclan , entre otros temas.
Se trata un proyecto de la organización SEFAC (Sociedad Española De Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria) con el apoyo de laboratorios Cinfa. En nuestra región se desarrollará con la colaboración de 24 farmacéuticos voluntarios de Cáceres y Badajoz.
María García Ara, farmacéutica.
En nuestra comarca la farmacéutica dombenitense María García Ara, es la voluntaria que ha llevado el proyecto a los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Claret de Don Benito. El objetivo es educar a los estudiantes en el buen uso del medicamento, sus riesgos y efectos secundarios y así inculcar buenos hábitos de salud, ahora y en el futuro.
Se resuelven, en estas charlas, sus dudas y se ofrece la ayuda del farmacéutico, como sanitario cercano y disponible siempre al servicio de la población. También los chicos son examinados para saber sus conocimientos, antes y después de la exposición, para así poder evaluar lo que hayan aprendido. Todos los datos por este proyecto, son registrados a nivel nacional y devueltos a los centros, con las conclusiones y resultados obtenidos.
Para la primera charla, los alumnos llevan de casa una caja de medicamentos vacía de uso corriente que tengan allí, y el segundo día un prospecto de ibuprofeno o paracetamol para ver sus diferencias, indicaciones o efectos secundarios. Al final de la experiencia recibirán un e-book resumen, de los conceptos explicados en las dos sesiones para que puedan también compartir conocimientos con sus familiares en casa.
Un proyecto “bonito y desinteresado” que busca por parte de los farmacéuticos “un mayor conocimiento de los fármacos para evitar abusos, automedicación, interacciones o hacerles ver la importancia de no mezclar medicamentos con alcohol u otras sustancias”, señalan éstos profesionales. “El conocimiento será base para su autocuidado y también el de su entorno, incluyendo a familiares, mascotas y medio ambiente”, finalizan diciendo.
Alumnos asistentes a una charla.
Sin comentario