El Equipo de Gobierno de Don Benito, integrado por Siempre Don Benito y el Partido Popular, ha hecho balance de los primeros 100 días de gobierno municipal mostrando su compromiso con la ciudadanía, “un compromiso de que los hombres y mujeres que conformamos el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Don Benito nos tomamos muy en serio nuestra labor”.

Así lo ha manifestado la alcaldesa, María Fernanda Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles de forma conjunta con el teniente alcalde, Pedro Noblejas.

La escucha, el diálogo y la participación, son los tres principios en los que se basa el gobierno de coalición, algo que “consideramos imprescindible para implementar el desarrollo de Don Benito hacia una ciudad moderna, acogedora, emprendedora y sostenible”.

En primer lugar, se está renovando la administración para hacer sus trámites más ágiles y accesibles al ciudadano. Además de renovarla tecnológicamente. Se han adquirido nuevos equipos en materia audiovisual en aras de mejorar la transparencia y el acceso a la información del ciudadano. “Hasta tal punto, de adquirir equipos para el personal y que no tengan que trabajar con equipos propios como se ha venido haciendo en los últimos meses. Algo inconcebible para este equipo de Gobierno”, ha insistido.

Además, se ha suprimido el privilegio del coche oficial que disfrutaba el anterior alcalde. Este es utilizado cada día por cualquier servicio municipal que lo requiera.

 

CUCARACHAS Y PALOMAS

En materia de Medio Ambiente, ya se habló del plan de desinsectación de cucarachas llevado a cabo este verano e inexistente en los últimos meses, ·un problema con el que no se puede actuar solo en la época estival, cuando ya tenemos la plaga encima sino que hay que actuar durante todo el año”

Igualmente, la alcaldesa se ha referido a la actuación contra la plaga de palomas que se vigila muy de cerca para no contribuir a su expansión en el casco urbano.

En esta área, está pendiente de adjudicación un nuevo plan integral que abordará la limpieza de mobiliario urbano que no solo se ejecutará en la zona centro sino que se recorrerán todas las vías que así lo requieran.

En materia urbanística, Sánchez ha incidido en la actuación extraordinaria, por parte de todos, por no disponer de documentación suficiente. “Una información que únicamente estaba en poder de los políticos y que el funcionariado no conocía con el consiguiente perjuicio que ello ocasionaba en su tramitación”. Muestra de este esfuerzo son los Proyectos que se han impulsado en este corto espacio de tiempo. Algunos ya en fase de redacción,, otros iniciados y otros en ejecución como es la calle Ayala, la reforma del Teatro Imperial, el saneamiento de la avenida de Madrid o los aparcamientos públicos de Alonso Martín y Francisco Valdés.

La alcaldesa ha continuado con la importancia que genera en este Gobierno el impulsar y promover la construcción de viviendas de Protección Oficial ante la escasa oferta existente de vivienda por lo que se ha aprobado la enajenación por procedimiento abierto de una parcela municipal con una superficie de 1.368 metros cuadrados con una edificabilidad de 6.300 m2, altura de 5 plantas para la construcción de 48 viviendas ubicada en el Sector 29, en avenida del Valle y que estarán en disposición de ser entregadas en un plazo máximo de 3 años.

De vital importancia, señala Sánchez, es el trabajo que se ha llevado a cabo en materia de Políticas sociales con la propuesta al SEPAD de apertura de un centro de atención a la discapacidad de Extremadura (CADEX) que hasta la fecha solo contemplaba la posibilidad de instalarse en otra ciudad, dejando a un lado al gran núcleo poblacional que alberga las comarcas de La Siberia y La Serena.

De igual modo, ha lamentado la ampliación del presupuesto de 30.000 euros con cargo al remanente de Tesorería para demanda de necesidades a colectivos en riesgos de exclusión social, “una partida necesaria que el anterior Equipo de gobierno había agotado antes del mes de junio”.

“El fruto de nuestra gestión no dará como resultado vanagloriarnos de tener las arcas municipales llenas. Serán los hogares de los dombenitenses y sus entidades locales los que recogerán la cosecha de una gestión basada en mejorar la calidad de vida de sus vecinos trabajando en pro de la igualdad”

Un gobierno que continuará con sus reivindicaciones ante cualquier entidad o administración pues considera que “Don Benito ha sido objeto durante muchos años de abandono, agravio y olvido por parte de otras administraciones como ha ocurrido con el Hospital o la N-430”.

 

CERCANOS, AUSTEROS Y EFECIENTES

Al respecto, Pedro Noblejas ha calificado este Gobierno como “cercano, austero y eficiente en la gestión” con una reducción de liberados y la puesta a disposición de los recursos con los que contaba el anterior alcalde y que ahora utilizan los diferentes servicios del Ayuntamiento

Después de 100 días, “podemos decir que nos encontramos una ciudad abandonada, anclada desde hace dos años que comenzaran los trámites de la fusión con Villanueva de la Serena, con un Gobierno que no atendía las demandas de sus ciudadanos”.

A nivel urbanístico, trabaja por reactivar proyectos que supuestamente estaban en marcha y que “nos hemos encontrados que, algunos de ellos, desde hace más de 2 años, tan solo están ejecutados en un 2 por ciento”.

Podemos hablar ha dicho, en este sentido, de la remodelación de la calle Ayala, que no cuenta con proyecto; la Escuela Oficial de Idiomas, que debería estar ya finalizada; o el edificio de Tesorería y la Seguridad Social, cuyas obras iban a iniciarse con urgencia en el verano de 2017.

A esto añade el “caos” en la gestión de fondos europeos de los que los funcionarios estaban “al margen de la gestión cuando deberían haber sido los verdaderos gestores”

Noblejas ha hecho referencia también al “abandono” de la Granja Educativa o el Pabellón Gil Manzano o el Punto de Atención psicológica que carecía de psicólogo desde el mes de junio para atender a víctimas de violencia de género. Se gestionó la contratación a la mayor brevedad.

Un abandono que también era palpable, ha incidido en las calles de la ciudad, con suciedad y destrozo en fuentes ornamentales, parques y jardines y zonas de juego sin reparar “con lo que supone para la seguridad de los niños”

En definitiva, 100 días que han transcurrido con el trabajo “incansable” del Equipo de Gobierno, “para levantar una ciudad que en los últimos meses estaba olvidada por un Equipo de Gobierno que solo pensaba en la fusión con Villanueva de la Serena”, finalizó diciendo.

La alcaldesa y el Vicealcalde.

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *