El IES José Manzano de Don Benito es distinguido como centro ‘Embajador Violeta’ por ser “referente educativo en la lucha contra la violencia de género”. Se trata de una distinción que entrega la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional con motivo del 25N.

El IES José Manzano de Don Benito ha recibido de manos de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, la distinción como centro ‘Embajador Violeta’ “por sus actividades educativas para concienciar sobre la igualdad y la lucha contra la violencia de género”. Vaquera ha felicitado a los alumnos y docentes por el trabajo realizado durante el año y ha reivindicado que «hay que luchar contra la violencia de género todos los días del año», dice la nota de la Junta.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional lanzó en noviembre de 2023 la campaña denominada ‘Embajadores Violeta’, con el fin de “animar a los centros educativos a participar con el alumnado en la puesta en marcha de acciones que busquen la sensibilización y reflexión con respecto a la violencia contra las mujeres”, señala la nota de prensa. Durante todo el curso escolar, los centros han realizado numerosas acciones encaminadas a este fin.

Una comisión de la Secretaría General de Educación ha realizado una preselección con los centros “que han sido más activos en las redes sociales con sus propuestas en torno a fechas emblemáticas, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia o el Día Internacional de la Mujer”.

El IES José Manzano de Don Benito ha sido destacado “por poner en marcha iniciativas originales y de impacto en la comunidad educativa, con las que ha reivindicado el papel de la mujer en diferentes ámbitos, haciendo de la igualdad un eje transversal de otras actividades formativas”. Entre las actividades realizadas está la “asistencia a obras de teatro, lecturas de libros con la temática de la mujer, la creación de un ‘Rincón Violeta’, un escape room sobre la igualdad de género o diferentes acciones reivindicativas de los derechos de la mujer”.

La consejera de Educación ha aprovechado su intervención para señalar que, «el año que viene volveremos a entregar esta distinción y queremos que en un futuro la red de centros extremeños sea una red de embajadores violeta que promueva la igualdad entre hombres y mujeres». Por último, ha recordado que este es “un asunto primordial para la Junta de Extremadura que, con más de 400 actividades programadas, va a conmemorar este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema ‘Alza la voz para que se las escuche a ellas’”, finalizan diciendo.

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *