El Partido Popular de Villanueva de la Serena se opone a la constitución de un derecho de superficie sobre un conjunto de trece fincas de propiedad municipal, con una extensión de superficie total de 335 hectáreas, 73 áreas y 81 centiáreas, que forman parte de los polígonos números 605, 607, 608 y 609, de la Concentración Parcelaria de “Los Quintos”.
Informan desde el PP que en una Comisión Extraordinaria de Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas celebrada los últimos días, y cuyo único punto del orden del día era emitir un dictamen sobre el siguiente asunto, en los siguientes términos:
“Dictamen que proceda sobre el inicio del expediente de contratación para la constitución de un derecho de superficie sobre un conjunto de trece fincas registrales, que se corresponden con nueve parcelas catastrales, todas ellas parcelas de naturaleza rústica de propiedad municipal, con una extensión superficial total de 335 hectáreas, 73 áreas y 81 centiáreas, que forman parte de los polígonos núms. 605, 607, 608 y 609 de la Concentración Parcelaria de “Los Quintos”, con destino a la instalación de proyectos energéticos e industriales, por un plazo máximo de cincuenta años, eventuales prórrogas incluidas, y un canon anual de cuatrocientos noventa y un mil setecientos cuarenta euros con cincuenta y cinco céntimos (491.740,55).”
“Se trata -dicen desde el PP- por tanto de licitar la constitución de un derecho de superficie sobre unas parcelas municipales ubicadas en la zona de “los Quintos”, sobre una superficie de 335 hectáreas, 73 áreas y 81 centiáreas, con la finalidad, según figura en el informe del técnico municipal de destinarlos a la instalación de proyectos conjuntos destinados a proyectos energéticos e industriales basados en energías renovables, y ello por el interés de empresas del sector de energías renovables manifestado a este Ayuntamiento, y en concreto por las mercantiles “Aventum” y “Extrepronatur, S.L.”
“Así lo expone literalmente en su informe el técnico municipal al justificar el inicio del expediente de contratación”, precisan los populares. “Nos preguntamos si es normal que el ayuntamiento ponga en marcha todo un proceso de enajenación del derecho de superficie de suelo rústico dado el interés mostrado por algunas empresas para instalarse allí. ¿Ese es el criterio del equipo de gobierno para disponer del suelo público? ¿Acaso no tiene nuestra ciudad suelo industrial disponible para ubicar a las empresas?”.
Por lo que respecta a la primera de las empresas citadas en el informe “hemos de señalar que lo que quieren hacer a todas luces es una planta de biogás con la utilización del alperujo. Esto es un residuo de la aceituna altamente contaminante. Sobra decir que las balsas en las que se almacena este producto producen malos olores; en caso de vertido es altamente contaminante para el medio ambiente, máximo si tenemos en cuenta que en las fincas afectadas corre un arroyo”, denuncia el Partido Popular.
La segunda empresa es EXTREPRONATUR, S.L. “sólo se decida a la producción de energía fotovoltaica -informan-. Por tanto, de lo que se trata es de que lo que se va a construir es una planta de biogás, ya van dos, utilizando, en lugar de basura, alperujo que como todos sabemos producen malos olores y altamente contaminante en caso de fugas”, aseguran.
Otra cuestión que plantean estas industrias es la necesidad de abastecimiento de materia prima, “que supondrá el tránsito de vehículos de gran tonelaje por las carreteras que circunvalan nuestra ciudad con los riesgos que ello lleva asociado”, precisan.
“Por otra parte, nos cuestionamos qué modelo de ciudad quiere el actual equipo de gobierno para Villanueva de la Serena”, se preguntan desde la portavocía del grupo que capitanea Manuel Lozano. “Si agotamos unos recursos escasos y limitados como es la tierra, pues la oferta de tierra es la que existe, no se puede producir más, estamos acabando con una generación entera (cincuenta años es el plazo de duración del derecho de superficie), donde en dichos terrenos no se proyectaran más industrias, ni posibles infraestructuras de polígono”, señalan.
“Tampoco se podrá atender la petición de las asociaciones de agricultores de nuestra ciudad para que esas tierras puedan destinarse a los jóvenes agricultores que quieran comenzar a desarrollar esa actividad profesional. Estamos hablando de más de 335 hectáreas de suelo rústico”, aclaran.
“Finalmente queremos señalar que desde el Partido Popular sí consideramos que sea bueno y necesario que vengan nuevas industrias a nuestra ciudad, bienvenidas sean, y cuantas más mejor. Pero lo que realmente queremos es otro tipo de industrias que aporten más al entramado económico y societario de esta ciudad, pues las solares generan, una vez acabadas de construir, poca mano de obra; y las de transformación de basuras o alperujo, generan residuos; problemas medioambientales (olores, escapes, etc.); por no hablar de la conflictividad social”, denuncian finalmente.
Sin comentario