El pleno de la Mancomunidad Don Benito – Villanueva de la Serena, aprueba la devolución de los 2,5 millones de euros al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “ante la ausencia del mismo de la bancada socialista y, por tanto, la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto de transporte interurbano entre Don Benito y Villanueva”, señalan desde el consistorio dombenitense.

 

Así se ha acordado este jueves durante la sesión extraordinaria del pleno celebrada en Don Benito “con la ausencia de la totalidad de los miembros integrantes del partido socialista”. Una cuestión que tanto la alcaldesa de Don Benito y presidenta de la mancomunidad, María Fernanda Sánchez, como diferentes miembros del pleno han lamentado pues, afirman e insisten que, “son los ciudadanos de ambas ciudades los que se ven perjudicados.

 

La primera edil dombenitense ha explicado que se trata de un proyecto que se desarrollaría “por el bien de los vecinos de toda la comarca, pero ahora mismo priman los intereses políticos antes que los de los ciudadanos, tristemente”. Por su parte, el teniente alcalde dombenitense e integrante del Partido Popular, Pedro Noblejas ha coincidido en esta afirmación.

 

Es una cuestión de voluntad, ha indicado el concejal popular, Ángel Valadés, “todo tiene sus costes, pero son los mismos que hace un mes, con el convenio en el que todos íbamos a trabajar, pero es una cuestión de voluntad que no se tiene y que, me consta, algunos socialistas tampoco entienden”. Igualmente, Sánchez han hecho hincapié en los intereses políticos que consideran movían este proyecto y que, aseguran, está vinculado “al interés por acabar con la mancomunidad”. “Hay una cuestión de fondo, que es económica, pero además una cuestión puramente política y es que quieren decirle a los ciudadanos que sin fusión, no hay nada. El mayor enemigo de la fusión es que funcione la mancomunidad y el interés por acabar con ella lo están reiterando con la ausencia a estas reuniones, porque ya nos amenazaron con irse”.

 

Un proyecto, el del autobús interurbano, con el que ambos ayuntamientos tendrían que aportar 900.000 euros para poder ponerlo en marcha y que desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se negaban a continuar sin antes disponer de los costes de mantenimiento de dichas líneas. Un informe que ha elaborado el ayuntamiento dombenitense y que hoy llevaba a la sesión extraodinaria, ante la ausencia del PSOE.

 

De este modo, el concejal Francisco Javier Sánchez-Porro ha explicado que “las cuatro líneas más una de reserva que incluía el proyecto tendrían un coste anual de mantenimiento de 174.000 euros a dividir entre los dos ayuntamiento, a lo que habría que restarle los 64.000 euros del coste del servicio interurbano que la Junta de Extremadura determina. Es rentable y que por tanto se elimina este coste que suple la empresa adjudicataria con la venta de billetes”. Por otra parte, ha hecho referencia a que se trata de vehículos eléctricos cuyas baterías tienen una garantía total de 8 años por lo que, “el mantenimiento del vehículo en sí es ínfimo”.

 

Finalmente, la edil dombenitense ha adelantado que desde el Ayuntamiento de Don Benito se iniciarán los trámites para consultar al Ministerio “cuáles son los intereses de dicha devolución con el fin de cerrar este capítulo lo antes posible”.

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *