Los sindicatos USO y UGT convocan a los bomberos y bomberas del Consorcio de Bomberos de Diputación de Badajoz, a manifestarse el viernes, día 31 de mayo, en las puertas de la Diputación de Badajoz, “por la seguridad de la ciudadanía de la provincia de Badajoz y por la suya propia, ante la pasividad del Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo”, acusan.
“El Gerente del Consorcio, José Antonio Palanco, en sus anteriores declaraciones indicaba que el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) no es negociable, simplemente debe ejecutarse, y esto no está ocurriendo. Este es el motivo por el cual, desde las centrales sindicales de USO y UGT estamos exigiendo el cumplimiento de la Ley. Por la aplicación de la propia normativa en materia de prevención, lo primero que se contempla es la eliminación de los riesgos”, aseveran desde USO y UGT.
“En la actualidad tenemos 15 parques de bomberos repartidos por la provincia, de ellos hay 9 parques con 3 bomberos de guardia diaria y 3 parques con 2 bomberos, además otros 3 parques que están consorciados con los Ayuntamientos de Almendralejo, Don Benito-Villanueva y Mérida; estos dos últimos cuentan con dotaciones de entre 4-6 bomberos. Tener parques abiertos con sólo dos o tres efectivos de guardia es engañar a la ciudadanía y es poner en riesgo al colectivo de profesionales que tienen que atender las emergencias”, se apunta desde los sindicatos.
“Conforme a la LPRL, la propia evaluación de riesgos y la planificación preventiva realizada por los técnicos, nos encontramos, ante una de las intervenciones a la que se enfrentan los bomberos en su día a día (incendios de vivienda o estructurales), que para reducir los riesgos serían necesarios 5 bomberos para poder trabajar con garantías de seguridad y así minimizar la probabilidad de tener accidentes”, advierten.
En el mismo caso se encontrarían las intervenciones en accidentes de tráfico. “Debido a la falta de bomberos en el Consorcio, éste tiene establecido un protocolo de movilización de recursos que ante una emergencia tienen que salir de forma simultánea dos parques de bomberos, lo que en la mayoría de los casos, conlleva una demora entre ambos desde 20 minutos, 40 minutos o incluso 1 hora”, aseguran.
“El Presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, como máximo responsable del Consorcio, no puede seguir poniendo en riesgo constantemente a sus bomberos. Desde que el Presidente de la Diputación de Badajoz designó al actual Gerente ha habido varios accidentes laborales, algunos de ellos graves, siendo sancionado el Consorcio por incumplimiento de medidas preventivas, y este Presidente no ha exigido responsabilidad alguna por ello”, denuncian estos sindicatos.
Sin comentario