El Ayuntamiento dombenitense y la empresa adjudicataria de la obra de la plaza de España han decidido de mutuo acuerdo rescindir el contrato de realización de las obras “por un incremento del 56 por ciento en el coste total de las mismas, una cantidad que la empresa no puede asumir”, señalan desde el consistorio.

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Sánchez Porro, quien ha recalcado que “queremos arrojar luz sobre lo acontecido con esta obra y salir al paso de las especulaciones y comentarios que se vienen vertiendo al respecto en las últimas semanas”. Una obra que, al llegar al gobierno municipal a 12 meses de su inicio, sobre un plazo total de 20 meses, estaba ejecutada al 18,44 por ciento, “basta hacer una regla de tres para saber lo que se alargaría la obra de seguir al ritmo que iba”, ha recalcado el concejal.

Así, ha recordado que la adjudicación de la obra se llevó a efecto el 8 de abril de 2022 por un importe de 3.510.399 euros (impuestos incluidos) iniciándose las mismas el 13 de julio de 2022 y su plazo de ejecución era de 20 meses, es decir, la obra tendría que haber estado terminada en abril de 2024.

 

HALLAN RESTOS HUMANOS

El pasado mes de febrero se lleva a Junta de Gobierno de la anterior corporación una “Solicitud de Modificaciones no previstas en el pliego de cláusulas administrativas particulares”, es decir, a los 7 meses del inicio de la obra ya hay una reclamación de la empresa adjudicataria de un sobrecoste en las obras estimado en 620.030 euros.

Unas modificaciones que  vienen justificadas por el hallazgo de restos humanos; datos erróneos de partida y el consiguiente desvío de instalaciones urbanas o el desmantelamiento de instalaciones urbanas. A esto hay que añadir una rotura y posterior reparación de instalaciones existentes, por no coincidir exactamente con su trazado previsto en el proyecto.

Ya en el mes de mayo, dos días antes de las elecciones municipales, en la última Junta de Gobierno de la anterior corporación, se acuerda la aprobación del Modificado del Proyecto referente a la plaza de España. Sin embargo, “tras el análisis del proyecto por parte de los técnicos municipales, se han detectado una serie de deficiencias e incoherencias en el mismo que provocarán que las obras no puedan ejecutarse en los términos en los que en teoría iban concebidas”.

Estas partidas generarán de forma aislada o acumulada, un incremento del precio del contrato que excederá el 20 por ciento de su precio inicial, el cual no será obligatorio asumirlo por parte de la empresa contratista según la ley de Contratos del Sector Público.

Informe de la empresa

 

FALTA DE DEFINICIÓN Y PRECIOS CONTRADICTORIOS

La empresa contratista, en reiteradas reuniones, “ha venido manifestando que la documentación de la obra contiene en algunas partidas faltas de definición y otras que debieran ejecutarse como precios contradictorios al no aparecer estos elementos en el proyecto original y defectos en cuantía de una entidad que excede lo que pudiera considerarse un error asumible”.

Todas estas circunstancias extraordinarias, según el estudio elaborado por la empresa contratista, estarían valoradas en un sobre coste al final de la obra de 1.516.775 euros lo que supondrían un incremento sobre el precio de adjudicación de un 56 por ciento.

Dicho informe incluía la superación del nivel freático, es decir, la aparición de agua por encima de la cota prevista en el proyecto. Un proyecto que tampoco contemplada la recogida y drenaje de aguas o la conexión de la pantallas con el forjado, la impermeabilización del forjado o el relleno de este con la cota terminada o la instalación de los muros de contención de tierra por encima del muro de pantalla

El arquitecto del Ayuntamiento, Javier Rodríguez, ha hecho hincapié en que todas estas circunstancias, unidas a los incumplimientos por parte de la empresa en los plazos de ejecución o el personal en los turnos de trabajo que no era el contemplado en el pliego, han hecho que se rescinda el contrato de mutuo acuerdo.

Por tanto, Sánchez-Porro ha incidido en que “la anterior corporación, licitó una obra un millón de euros aproximadamente por debajo de su precio” y, dada la posibilidad de entrar en un litigio con la empresa adjudicataria, lo que supondría un escenario de incertidumbre y ralentización de la obra con los consiguientes perjuicios para los negocios afectados y los ciudadanos en general, se toma la decisión por parte del gobierno municipal de la resolución del contrato de mutuo acuerdo después de más de dos meses de negociaciones.

Es por ello que se le requirió a la empresa la realización de una obra de mínimos para abrir al tráfico los viales que comunican la plaza con las calles aledañas así mismo la apertura del paso peatonal de la zona de la administración de lotería.

De este modo, se volverá a sacar a licitación el resto de obra que queda por ejecutar por procedimiento de urgencia, de manera que se reanuden lo más rápido posible los trabajos y pueda garantizarse el cumplimiento de los plazos de ejecución con el fin de “no tirar por la borda 1.266.001 euros que se llevan invertidos hasta la fecha”, señalan desde el consistorio, finalmente.

‘Obras en la Plaza de España’

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