¡QUE VENGA UN MECÁNICO!

Buenos días jefe, permítame arrimarme a la pared mientras le cuento que me siento tentado de patrocinar una plataforma, ya sabe, de esas que te impulsan muy arriba sustentada por personas voluntariosas e ilusionadas. Eso sí, tiene que ser pronto, ahora, ya, porque el tiempo apremia y preciso insuflar coacción inmediata. Alabando a los que me sostienen, pues mi dependencia no me deja alternativa. ‘El puchero está tan alto que hay que usar el trampolín’, dice el tango.

En estos días se han creado un par de organizaciones con dispar suerte a favor de la fusión. Una reunió a millar y medio (1.500 de las viejas pesetas) de personas de Don Benito, Villanueva de la Serena y las entidades locales menores, en nuestra Avenida de la Constitución. Números bastante pobres, teniendo en cuenta que convocaron a toda la población de Don Benito, Villanueva y de las entidades locales menores; es decir, de más de 62.000 personas posibles (teniendo en cuenta que allí había niños también, que no votan, pero hacen bulto), se juntaron 1.500. En cuestión de porcentaje conforman el 2,4 por ciento de los ciudadanos; vamos, algo así como el 66%. Tremenda mayoría silenciosa, aunque había pitos y hubo algunos cánticos. “Ahora diréis que somos 5 ó 6”, cantaban a coro en referencia a lo que irían a decir al día siguiente ciertos medios de comunicación contrarios a la fusión, como…, como…; se me ocurre uno sólo, boss, pero no quiero hacernos propaganda.

La otra plataforma llamada ‘DB Avanza’ es “independiente”, según dijeron, empresarial y ciudadana, y en el día de su presentación afirmaban la intención de reunirse horas después con los representantes electos de las tres fuerzas políticas de Don Benito, para impulsar la unión, la fusión y lo que falta nos hiciera. Sí chief (pronúnciese ‘chif’), como se lo cuento. ¿Pero esto no es una intromisión política, justo en estos momentos?, me pregunta entre lágrimas; pues, claro que no, cobarde. Veamos como ejemplo de independencia una frase que allí dijo una muchacha muy arrimada al poder municipal y al Psoe y que fue: “Entendemos que hay que gobernar para todos y entendemos que hay un partido que es Siempre Don Benito que no está pensando en gobernar para todos…”; esta joven representa a la ‘cultura’ en el espectro de esta plataforma presentada por un triunvirato. En la reunión había empresarios de Villanueva, de Don Benito y de más sitios, pero pocos, y ciudadanos, pocos también. Le evito hoy el relato de lo que allí pasó, entre plataformistas y periodistas porque fue lamentable. Yo aún lamento haber ido; aunque me fui antes que acabara.

En la manifestación, a la que también me presenté para fotografiar, oír y ver, vi gente del Psoe de Don Benito, dirigentes y ex, unos cuantos, votantes y militantes del Psoe de DB, unos muchos, gentes del Psoe de Villanueva -además de empresarios y jóvenes de esta ciudad vecina-, otros muchos o más, empresarios de Don Benito, varios, gentes que han trabajado más y mejor con el Psoe mandando, sin ser del Psoe -algunos, según me han dicho-, porque creen en la fusión; y otros cuantos sin identificar que acompañaban pero sin manifestarse. Al frente de la misma vi a Victor Fragoso -lo tengo en una foto- dando instrucciones a los jóvenes promotores dombenitenses en la cabeza de la manifestación, sobre qué hacer y cómo hacerlo. Este señor -que también estuvo en el acto de esta plataforma en el Ave María, pero no demasiado a la vista de las cámaras, tal y como algunos dirigentes de las juventudes-, al que conozco y me conoce desde hace tiempo, fue portavoz y candidato del PP en Villanueva de la Serena, hace más de 15 ó 20 años -véalo jefe en Google y me ahorra más datos-. Durante esos años perdió elecciones frente a Gallardo y fue maltratado por éste de distintas malas maneras (lo tengo en algunas portadas). En aquellas fechas era partidario de la unión, pero sólo “a través de la Mancomunidad”. Hoy preside el club de baloncesto Unión, creado para difundir la fusión y dar empaque deportivo a la ‘nueva ciudad’ de ‘Vegas Altas’ (hasta tienen ese logo en la camiseta), entidad que recibe, aúna, acapara -no sé si he sido claro- subvenciones de ambos ayuntamientos (DB y VVA), pero que (no tan) extrañamente, no tiene ningún jugador de Don Benito y no juega partidos como local en la ciudad calabazona. Es lo que hay. Al parecer Fragoso, hoy por hoy, sospecha el cronista, es más que amigo de su enemigo de antaño.

A estas alturas, la estimación científica es que estarán creadas o por crearse 6 plataformas en estos días por el SÍ: el ‘yosímeuno’ (no sé dónde coño está la almohadilla en este teclado…), el DB Avanza y el “dos ciudades, un solo corazón”, o el “Don Benito y Don Villanueva, manos a la obra”, y así…

Desde estas plataformas -tribunas o tablados- se podrá asegurar la justificación de lo que sea con discursos vacuos, que pretenderán llegar al corazón más duro. Los representantes políticos de Don Benito están en plena negociación por el gobierno municipal. No se sabe aun si gobernarán PP y Psoe, en coalición o PP y Siempre Don Benito, en yunta. Y estás plataformas ‘independientes’, que se gastan su dinerillo en ruedas de prensa en hoteles caros y se manifiestan con miles de carteles que algunos hacen (no en Don Benito, al parecer) y otros reparten (en Don Benito) y hasta se fletan autobuses (no en DB), señalan que no quieren interferir en la política, pero sí que se entrometen y a favor de lo que sostienen los líderes del Psoe. Voy a repetir, en parte, esta última frase: “a favor… del Psoe”. ¿Ok?

Y dice el tango:

“Pero no ves, gilito embanderado / que la razón la tiene el de más guita / que la honradez la venden al contado / y a la Moral la dan por moneditas”.

Tómese algo, si eso, que alguien ya lo pagará.

Buenas tardes.

Carlos Lamas

Con asesoría técnica, gramatical, moral, baloncestística y ‘tanguística’ (bueno, casi todo) de: Gerardo Esteban Lamas

Semanario Vegas Altas y La Serena

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *