Andrés Retamal Ojeda : URBANISMO Y CALIDAD DE VIDA, Especial ‘Santiago y Santa Ana 2021’ INFRAESTRUCTURAS EN PLURAL, DE TRENES DIGNOS PARA EXTREMADURA ¡YA!

el 11/8/2021 18:16:35 (194 Lecturas)

El sábado 18 de noviembre de 2017, más de 20.000 extremeños se desplazaron en un tren especial, coches particulares y en más de 300 autocares fletados por muchos Ayuntamientos de la Región, y se concentraron en la plaza de España de Madrid, para exigir del gobierno de España, inversiones en infraestructuras, y un tren digno para Extremadura ¡ya!

Más vale tarde que nunca, finalmente el conjunto de partidos, sindicatos, patro-nales…, lo que vulgarmente se dice las fuerzas vivas de una comunidad, más la plataforma “Milana Bonita” a la que injustamente le quitaron protagonismo en el acto, clamaron en el corazón de las Españas, por un tren digno para Extremadura.
Ya era hora, ciertamente muy tarde, de que Extremadura, se quitara o sacudiera la modorrera y protestara por la injusta situación de la región en materia de infraestructuras ferroviarias; he tirado de hemeroteca y recupero un artículo mío publicado en este mismo semanario en el mes de abril del año 2003 (de eso hace ya la friolera de 14 años) titulado “El Ferrocarril” en el que relataba, las peripecias de mi viaje de ida y vuelta, en ferrocarril desde Catalunya a Don Benito. En dicho artículo pedía y reflexionaba entre otras cosas, sobre la conveniencia para Extremadura de que no se gastara todo el dinero en construir una línea de AVE, y en cambio se arreglaran y pusieran al día, todas las infraestructuras decimonónicas de las diferentes líneas de ferrocarril de Extremadura, que de haberse escuchado mi reflexión a día de hoy tendríamos en Extremadura un ferrocarril digno en sentido universal para todos los extremeños; como no ha sido así, seguimos teniendo tan deficientes hoy como ayer, las mismas líneas de ferrocarril decimonónicas, que nos marca e ilustra didácticamente, el gráfico que acompaña este artículo.
Como decía más arriba, mis reflexiones y sugerencias no han tenido ningún eco institucional, se está gastando todo el dinero en el AVE (con la aquiescencia del bipartidismo de la región) que solo beneficia una línea ferroviaria, y el resto de líneas de ferrocarril de la región y por ende muchos de sus habitantes, con el culo al aire, a pedir por díos.
Otras de las ideas o sugerencias de mi artículo era, que los Ayuntamientos comprendidos en el trayecto de la línea de ferrocarril que enlaza las ciudades de Puertollano y Mérida (es la línea que yo utilizo en mis frecuentes viajes entre Catalunya y Don Benito) entonces gobernados indistintamente, por el bipartidismo, y hoy si no me falla la información todos de un solo color, a saber: Cabeza del Buey, Castuera, Campanario, Quintana, La Coronada, Magacela, La Haba, Villanueva, Don Benito y Guareña, formaran una plataforma reivindicando la mejora de las infraestructuras y más frecuencias de servicios con un tren lanzadera que uniera las ciudades de Mérida y Puertollano.
Esta sugerencia sigue estando de vivísima actualidad. A ver si los munícipes/as, se cargan las pilas y batallan con el fotogénico y omnipresente presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva a la cabeza, por la mejora de la línea de ferrocarril y el aumento de frecuencias, entre Puertollano y Mérida.

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