Jorge Díaz Pérez : PARA ABRIR BOCA , REVIENTAN LOS PEPINOS

el 14/6/2011 11:48:31 (32 Lecturas)

A río revuelto todo son…, y van y nos vienen con los pepinos. Una de las cosas intocables de nuestro país, la agricultura y los procesos productivos, tanto en los Sectores Primarios, Secundarios y Terciarios referentes a nuestro campo, y lo que deriva de ello, como la Gastronomía -nunca puesta en entredicho-, van y nos quieren tocar nuestra impoluta labor de saber hacer calidad. Pero bueno, parece que a poco de esto, ya van los tiros por otros derroteros, gracias a Dios. ¡Pero el daño ya está hecho… !!!.

 

En mi cocina, el pepino se trabaja no en gran medida, eso es cierto, ya que aquí no es habitual comer pepino, a no ser que lo queramos para aderezar la clásica Ensalada Mediterránea o en un Gazpacho. Pero, en Alemania, que es lo que nos atañe, se consume muchísimo más, y aplicando otras elaboraciones, como en ‘Sopas Frías’, y guarniciones en pescados y carnes.

El pepino (fruto en baya, procedente de una planta herbácea), es una verdura con unas excelentes propiedades antioxidantes y diuréticas, lo que hacen recomendable su consumo. Y aunque nos podamos sentir ofendidos por todo lo que está pasando, deberíamos copiar esto de los alemanes, su consumo en mayor medida. En lo personal me quedé sorprendido de la gastronomía alemana, pensando que solo comían salchichas ‘Frankfurt’ de medio kilo y cabezada de cerdo, y lo real es que consumen cantidades ingentes de fruta y verdura.

Por otro lado es un destino importantísimo a la hora de valorar nuestras exportaciones, con lo cual, lo que tengamos que hacer, hagámoslo bien, ya que hay muchos países deseosos de llevarse el gato alemán al agua, por su consumo en frutas y hortalizas. Y digo yo, ¿no es posible que sea uno de estos países los que organizan todo este jaleo para eso, para que no nos compren a nosotros y sí a ellos? Esto es como el juego de estrategias de guerra ‘Risk’, pero conquistando verdulerías y fruterías…

Os dejo una breve y fácil receta con pepino. Que aproveche.

 

‘Sopa Fría de Pepino al Pesto’

Ingredientes:

– 250 gr de pepinos pelados

– 50 gr de queso parmesano

– 20 gr de piñones

– 1 cucharada de café de albahaca fresca picada

– 1 cucharada de café de aceite de oliva virgen extra

– 1 diente de ajo

– 150 gr de queso cremoso

– ¼ cucharada de café de sal

– una puntita de cucharada de café de pimienta blanca

– 1 cucharada sopera de vinagre blanco, tipo manzana

– 250 gr de hielo o agua muy fría

 

Elaboración:

Hacemos el pesto en mortero, con el ajo, la albahaca, el parmesano, y el aceite. Trituramos el pepino en licuadora a ser posible. Añadimos al pepino el resto de ingredientes, excepto la salsa al pesto en mortero y los piñones, y trituramos bien. Para terminar, añadimos la salsa pesto ya majada en mortero y los piñones previamente tostados en una sartén.

Debe quedarnos con textura de gazpacho. Y ¡ojo!, un consejo, antes de utilizar los pepinos, los probamos, no vaya a ser que amarguen…

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *